Infancia, esa etapa donde las paredes en blanco nos pedían a gritos que reconociéramos nuestros dotes artísticos con ayuda de nuestros amigos los crayones y en la que las finanzas para niños se manejaban con una máquina registradora y con un "pip, pip, pip" ya podíamos comprar nuestro súper (aunque fuera de plástico).
Como vemos, la imaginación que tuvimos y mantienen los niños es incomparable, pues a través de juegos es como de pequeños aprendemos a diferenciar conceptos imaginarios de la vida real. Así, los juegos de educación financiera para niños pueden ser una de las estrategias óptimas para un conocimiento un tanto complejo (inclusive en la vida adulta) como puede ser el dinero; por ello, para que te sea más sencillo asociar con tus pequeños este conocimiento te presentamos algunas ideas sobre juegos de educación financiera para niños 1:
El monopolio
Es quizá el juego más popular en todo el mundo sobre finanzas para niños al tocar temas como el ahorro e inversiones en bienes raíces. Monopolio (Monopoly en su nombre original) como su nombre lo indica, se trata de construir un patrimonio, adquiriendo la mayor cantidad de propiedades. Si te quedas sin propiedades y sin dinero, habrás perdido.
Con ayuda de este juego podrán aprender sobre el ahorro, crear ingresos pasivos (ingresos que provienen de tus inversiones) pagar deudas y manejar imprevistos o emergencias. Una ventaja de este tipo de juegos para educación financiera es que es sumamente accesible y lo puedes encontrar prácticamente en cualquier supermercado o en tiendas en línea.
Asciende y desciende en la economía
Siguiendo la idea de que todas las decisiones en la vida tienen una consecuencia, mediante el juego tradicional de "Serpientes y escaleras" busca generar conciencia en tus pequeños sobre el impacto que tienen las decisiones financieras. Por ello, la Condusef se encargó de adaptar este juego para tratar la educación financiera para niños con una lúdica herramienta, así, a lo largo de 56 casillas los pequeños podrán comenzar a manejar términos económicos como el crédito, inversiones, sobreendeudamiento, seguros, tarjetas de crédito, gastos hormiga, etc. Lo mejor de todo, es que la CONDUSEF puso el tablero del juego a disposición de todos, para tenerlo sólo da click en Serpientes y escaleras financieras e imprímelo para tratar las finanzas para niños.
Griten "¡lotería financiera!" para ganar
¿Te acuerdas las horas de diversión que pasabas con tus papás, hermanos, vecinos, familiares y amigos colocando frijolitos o piedras en las cartas de lotería? Sí, este juego típico de la cultura mexicana puede servirte como uno de los juegos de educación financiera para niños y explicar a tus pequeños sobre los distintos conceptos, instrumentos y en sí del mundo financiero a través de la dinámica de gritar ¡lotería! una vez que tus pequeños tengan todas las cartas.
Además, puedes realizar con tus hijos tus propias tarjetas siguiendo el mismo concepto de una lotería tradicional adaptada a los juegos para educación financiera colocando nombres de instituciones, instrumentos y monedas, en las que incluyas el peso, el dólar, el Banco de México, el empeño, el préstamo, tipo de cambio, entre otras, de acuerdo con la edad y el interés que tengas en que tus hijos aprendan sobre temas económicos.
A buscar el tal para cual financiero
Si lo tuyo y lo de tus hijos son los retos, el juego de memoria no solo hará que recuerdes tu infancia cuando jugabas con tus padres, sino que, si lo llevas al terreno de las finanzas para niños, realizando con tus hijos sus propias tarjetas de memoria o memorama con nombres e ilustraciones de conceptos relativos al dinero, no sólo ejercitarán su mente mientras conocen sobre educación financiera para niños, sino que al mismo tiempo podrán entender conceptos como ahorrar lo que dejó el ratón de los dientes, definir metas o realizar un presupuesto.
Con esto, la educación financiera para niños te será más fácil de tratar al entender que la tarjeta de crédito no es mágica, aprenderán a comprar siendo un consumidor inteligente, a no malgastar su domingo, armar su propia alcancía, a que el empeño es un sistema financiero óptimo para obtener efectivo inmediato, a distinguir entre necesidades y deseos y no hacer berrinche al pedir las cosas, así, la educación financiera para niños se reforzará mientras pasan un momento grato.
Para muchos pequeños, el dinero ni siquiera es un medio o un fin y probablemente no lo vean aún como una parte esencial de su vida o de su día a día, pero de algo sí estamos seguros, y es que una de sus más grandes prioridades es jugar. Por ello, los juegos de educación financiera para niños son importantes para la comprensión de conceptos, el desarrollo de habilidades y estrategias e inculcar el valor a los bienes materiales.
Fuentes
- 1.S.A. (2017). "Cómo enseñar a tus hijos Educación Financiera de forma divertida este día del niño". México: CONDUSEF. Recuperado en marzo 2021. Disponible en:https://bit.ly/3rBbScH
Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.