El impacto que tiene el sector prendario en las finanzas de la población mexicana es cada vez más significativo, puesto que, el empeño es también un jugador fundamental para la inclusión financiera del país, esto, al ofrecer apoyos económicos a quienes el sistema financiero nacional les resulta totalmente ajeno. A su vez, existen diversos factores que han propiciado que el crédito prendario tenga cada vez una participación mayor dentro de la economía mexicana, por mencionar las principales: potencializar la banca de consumo y la falta de bancarización, la cual permite a los usuarios buscar fuentes de financiamiento alternas.
El préstamo prendario, solución financiera al alcance de todos
En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 10 mil casas de empeño, datos arrojados por el estudio "El préstamo prendario en México", en promedio 1,100 préstamos son entregados al día con un valor estimado de $1,600 pesos1; por ende, la demanda del crédito prendario va más al alza debido a que sus bondades son tan bastas que logran impactar de manera directa en la vida de millones de personas que viven en situación de vulnerabilidad financiera.
De este modo el empeño o préstamo prendario resulta ser una excelente estrategia de financiamiento para los mexicanos, puesto que no es otra cosa que la obtención de un préstamo inmediato en efectivo que se obtiene tras dejar como garantía algún artículo o pertenencia de valor económico promedio al costo del préstamo como pueden ser joyas, electrónicos, automóviles, herramienta profesional, motocicletas, entre otras.
Dentro de sus cualidades, en comparación con otros sistemas de crédito como los adelantos bancarios, tarjetas o anticipos personales, resaltan los siguientes beneficios para sus usuarios:
- Inmediatez, en caso de necesitar dinero de manera urgente, las cotizaciones y entrega del préstamo prendario se hacen en minutos.
- Seguridad, siempre y cuando sea con una institución con prestigio y reconocimiento social en el sector prendario avalada por PROFECO.
- Apoyo, con límite mínimo de empeño, por lo que una sola garantía o prenda como puede ser una esclava o centenario de oro pueden otorgar un alto porcentaje de préstamo inmediato.
Por otro lado, en comparación con otros sistemas tradicionales de la banca nacional, la principal ventaja que tiene el crédito prendario es que no es necesaria la verificación financiera, puesto que, con solo poseer cualquier artículo de valor, el usuario puede olvidarse de ser evaluado con reportes o score necesario ante concesionarias de crédito como el Buró.
Préstamo prendario ¿a quién recurrir?
Lo cierto es que, para obtener un préstamo inmediato con los anteriores beneficios, es importante seleccionar una casa prendaria que se adapte a las necesidades personales; además, conocer el prestigio de la institución evitará convertirse en víctimas de fraude. En el sector prendario mexicano existen dos tipos de casas de empeño de acuerdo con su régimen de constitución2: las empresas privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Privada, es decir, asociaciones sin fines de lucro como Fundación Rafael Dondé.
Dicha institución cuenta con más de 100 años de compromiso social, puesto que su función como casa de crédito prendario, no solo funge como apoyo o solución financiera para los más de 13,000 usuarios que acuden a empeñar a cualquiera de sus más de 330 sucursales nacionales, es, además, una comunión de personas entregadas al servicio de la humanidad principalmente para los niños en situación vulnerable buscando potencializar principalmente su educación.
¿Cómo? los servicios que ofrece la casa de empeño de Fundación Rafael Dondé son, literalmente, útiles para salir adelante, ya que además de ofrecer soluciones financieras y apoyos que ayuden a mejorar la vida de sus usuarios (como los refrendos ilimitados), las utilidades del crédito prendario son destinadas a potencializar los 180 Módulos Educativos Dondé, el modelo innovador enfocado en darle a los niños herramientas para que se reconozcan y realicen como seres humanos valiosos, únicos y con facultades extraordinarias.
Con lo anterior, de manera puntual esta modalidad de préstamo inmediato puede convertirse en una solución financiera con más adjetivos en todo momento o situación ya que no importa si se está pasando por un infortunio económico o si se busca obtener el recurso para cumplir con un objetivo financiero como pueden ser vacaciones o algún festejo.
Su facilidad, inmediatez, empatía y sobre todo alto índice de conciencia social hacen que el préstamo prendario sea una opción más atractiva para sus usuarios en comparación del sistema tradicional bancario; por supuesto, sin olvidar el interés altruista que algunas instituciones con prestigio como Fundación Dondé rinden por la labor del préstamo inmediato.
Fuentes
- S.A. (2018) "¿Vas a empeñar? No empeñes con cualquiera". México: CONDUSEF. Recuperado en octubre 2020. Disponible en: https://www.remesamex.gob.mx/index.php?p=contenido&idc=899&idcat=1
- S.A. (2019). "Utilizan préstamos prendarios 113 millones de mexicanos". México: El Informador. Recuperado en octubre 2020. Disponible en: https://www.remesamex.gob.mx/index.php?p=contenido&idc=899&idcat=1
Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.