Información Black Friday

Empeñar tu auto, todo lo que necesitas saber

Lunes 21 de Diciembre de 2015



En la vida todos estamos expuestos a pasar por momentos de urgencia en los que necesitamos una suma de dinero importante para cubrir algunos gastos, liquidar una deuda o simplemente para emplearlo en algo que ha surgido de último momento y que requiere ser atendido de forma inmediata.

Lo malo es cuando no tenemos el dinero necesario a la mano para solventar esos gastos, es ahí cuando nos encontramos con el dilema de qué podemos hacer para poder conseguir el dinero que necesitamos. En primera instancia siempre viene a la mente como primera alternativa el pedir un préstamo, y es que hay muchas instituciones que prestan este servicio. La siguiente opción que sale a relucir es la de empeñar algo de valor que tengamos actualmente entre nuestras posiciones.

Si no cuentas con algunas posesiones que te puedan ayudar en un empeño probablemente recurras a un préstamo, pero en caso de que las tengas siempre es una ventaja tenerlas a la mano, y es que nunca se sabe cuándo te serán de ayuda para una emergencia. Incluso desde hace algunos años las casas de empeño han abierto un poco más las posibilidades a los usuarios, permitiéndoles que puedan empeñar otro tipo de artículos de valor.

¿Qué se toma en consideración al empeñar el auto?

Y gracias a esa apertura ahora es muy normal ver un sinfín de artículos en las casas de empeño, incluso en la actualidad puedes llevar a empeñar tu automóvil. En muchas de estas empresas podrás empeñar tu auto a cambio de una suma de dinero que dependerá de muchos factores que te mencionaremos a continuación.

Antigüedad

Este aspecto depende de la casa de empeño a la que acudas a realizar esta operación, hay algunas que son muy tolerantes en este aspecto y abarcan un rango de años bastante amplio, incluso de hasta 25, pero por otro lado hay algunas que tienen un límite de 10 años de antigüedad en el modelo de vehículo que pretendas empeñar. Únicamente los vehículos considerados como clásicos y que se conservan en excelentes condiciones, a pesar de tiempo que tengan, son aceptados por estas entidades.

Facturas

Todos los movimientos que se generaron en la compra del vehículo tienen que ser comprobados mediante facturas que solicitará la casa de empeño a la que recurras. Esto tiene el fin de verificar que no hay ningún problema que garantice que se te pagará por un automóvil que se encuentra en regla. Tarjeta de circulación La tarjeta de circulación tiene el fin de avalar que tu vehículo está aprobado para circular por las calles sin ningún problema, y este documento te será solicitado cuando vayas a realizar el empeño de tu automóvil. Procura tenerlo en regla para que tengas más probabilidades de que la operación se realice con éxito.

Pagos oficiales

Es el de la tenencia el que principalmente se te solicitará, así que procura tenerla al día para que no corras ningún riesgo de rechazo, en caso de no tener cubierto este punto trata de pagarla para que el empeño pueda salir adelante.

Placas vigentes

Cada estado de la república determina cuando es necesario el cambio de placas en los automóviles, así que, si en tu localidad ya es momento de actualizarlas y además estás pensado en empeñar tu vehículo, es necesario que lo hagas, y es que este será un requisito que la entidad de empeños te solicite para poder llevar a cabo el proceso.

¿Cómo se desarrolla el proceso de empeñar el auto?

Teniendo los aspectos anteriormente mencionados, las probabilidades de que puedas empeñar tu vehículo aumentarán, pero también es necesario que sepas que no en todas las casas de empeño te aprobaran el mismo presupuesto por tu automóvil, cada de una de ellas se maneja con criterios que pueden variar, por lo general es a través de porcentajes.

Cuando lleves tu vehículo para que sea valuado por la casa de empeño, habrá criterios que tomarán en cuenta para fijarle un valor a tu automóvil; algunos de ellos son el año, la marca y el modelo, pero también prestarán atención a otros detalles que se centran en el uso que le has dado. Un mecánico certificado por ellos revisará minuciosamente todos los componentes, además del kilometraje y el aspecto con el cual pretendes entregarlo.

Después de haber valuado tu vehículo se te mencionará el monto que alcanza, y te harán una oferta que por lo general es del 70% del valor que ellos han determinado; esto quiere decir que, si alcanzó los 200 mil pesos, ellos solo pueden ofrecerte un máximo de 140 mil pesos. Ojo, para que ellos puedan darte ese 70% tienes que dejar como garantía tu automóvil.

También cuentas con la opción de llevarte tu automóvil y aun así te pueden dar una cantidad de dinero por él, pero en estos casos el porcentaje puede disminuir hasta el 60 o 50 por ciento. Además, es muy probable que se instale un dispositivo satelital que monitoreará los movimientos que hagas con el vehículo. Las tasas de interés también son otro factor para considerar al empeñar tu auto, pero al igual que muchos criterios que se mencionaron anteriormente, estas serán determinadas por la entidad a la que recurriste, pero se estima que están entre un 2 y 3 por ciento.

Normalmente la mayoría de las personas recuperan su vehículo empeñado. Es cuestión de estar al pendiente de las fechas en las que te corresponde pagar, en algunos casos cuando se ha superado el tiempo límite, alguna casa de empeño ofrecen una prórroga para que puedas liquidar el empeño, de lo contrario pasará a ser parte de su propiedad.

Puedes realizar la cotización online gratuita de tu prenda sin salir de tu casa en nuestro Simulador Online y comprobar si la prenda que quieres empeñar está disponible.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.