Los electrónicos y electrodomésticos no pueden faltar en los hogares de la actualidad. Y es que facilitan demasiado la vida como para ignorarlos. La cuestión aquí es que como se han vuelto imprescindibles, no es raro que nos hagan gastar más de lo debido y que sin protestar, lo aceptemos.
Si quieres mantener tu bolsillo en forma aprende trucos que te permitan comprar los mejores equipos sin salirte de presupuesto. Esta lista contiene recomendaciones muy simples que cambiaran por completo la relación monetaria que llevas con tus amados electrónicos.
Compra lo bueno
Uno de los mejores consejos para ahorrar comprando es hacerse a la idea de que realmente vale pagar por calidad. Lo electrónicos de calidad te garantizan años de servicio, te sacan de apuros porque son bien recibidos en las casas de empeño y conservan cierto valor inclusive con el paso del tiempo. La calidad en electrónicos se asocia casi siempre con marcas, pero no todo tiene que ver con eso. Ayúdate con la opinión de amigos y familiares, con tu experiencia previa en el uso de determinadas marcas y hecha un ojo a las reseñas en Internet de quienes los han probado.
Otra gran opción es consultar el sitio de PROFECO, que cada mes publica estudios exhaustivos cuya información es verdaderamente precisa y reveladora. Estos recursos te dirán lo bueno y lo malo de una manera directa y 100% verídica. Te sorprenderás de lo que se descubre, así que no te fíes sólo de las marcas.
Actualízate pero no te fanatices
Cuando te obsesionas por las novedades que lanzan las marcas líderes del mercado y por los productos de moda de que todo el mundo usa (no importa si se trata de un súper smartphone o de una pantalla de ultra alta definición) terminas gastando hasta lo que no tienes.
Lo que sucede es que los productos nuevos que las compañías lanzan como estrella quedan obsoletos al año siguiente cuando se produce una versión con leves mejoras que viene con al menos un 10% extra en el precio.
Si ya te rendiste a la tentación de comprar un producto novedoso, recuerda que la modernidad de la tecnología de la que hace uso te permitirá utilizarlo varios años sin que sea obligatorio que hagas un cambio, así que aprovéchalo y hazte fuerte, ya que no vale la pena volver a pagar por tener prácticamente lo mismo. No dejes que la industria te esclavice.
Piensa en lo práctico, consejo para ahorrar que no debes pasar por alto
Comprar productos con cientos de funciones no es el mejor consejo para ahorrar ya que en la mayoría de los casos el usuario gasta más y rara vez consigue sacar jugo a todo lo que se ofrece.
A menos que seas todo un experto en tecnología o que hagas múltiples tareas a la vez, pregúntate si en realidad tiene sentido gastar en un teléfono inteligente de más de $6 000 pesos si lo único que quieres es poder hacer llamadas, enviar mensajes, escuchar música y consultar el estado de tu Facebook. Por menos de la mitad podrías conseguir otra cosa que haga exactamente lo que necesitas, así que mejor inclínate por lo práctico y gasta tu dinero en algo que de verdad valga la pena.
Cuida lo que tienes
Si quieres que tu inversión rinda como es debido trata de cuidar lo que tienes. Recarga las baterías con un cargador adecuado (intentar hacerlo con uno de un voltaje distinto podría causar un desastre), protégelo de la humedad y las descargas eléctricas y desde luego, si no es un producto portátil, colócalo en una superficie estable donde no corra el riesgo de caerse ni tampoco quede expuesto a ser manipulado por niños ni mascotas. Este es un grandioso consejo para ahorrar, pero también para velar por la seguridad de los tuyos.
Compra en el sitio adecuado Evita el tedio y la preocupación de hacer pagos parciales y mejor ahorra la cantidad que necesitas para comprar los electrónicos que te interesan.
Muchas tiendas tienen precios increíbles para cuando se paga en efectivo y al contado. De esta manera ahorras intereses, pero también una buena cantidad a partir del precio de lista.
Otro excelente consejo para ahorrar a la compra de contado es darte una vuelta por las casas de empeño de tu ciudad. Aquí se encuentran electrónicos prácticamente nuevos a precios realmente impactantes. Únicamente elige con cuidado el sitio al que vas a acudir, ya que sólo las casas de renombre que han construido su historia poco a poco tienen los más altos estándares de calidad que te permitirán adquirir equipos en perfecto estado.
Dales el uso debido
La mayoría de los mexicanos lo evitamos. Por algo dejamos nuestros costosos equipos conectados a cargadores y enchufes de corrientes por horas, días e incluso semanas enteras. Esto no sólo acaba con la vida útil de las baterías recargables, si no que a la larga debilita la resistencia de los circuitos, los expone a daños inmediatos e irreparables y para terminar, hace que tu recibo de luz se infle hasta las nubes.
Comienza a desconectar cargadores y equipos que no utilices cuando duermas y salgas de casa. Continúa con la rutina durante dos meses seguidos y luego comprueba el monto de tu factura de energía. Puede que entonces comprendas por qué hay quienes llaman "vampiros" a esos foquitos rojos que se quedan encendidos en las noches cuando apagas las luces.
Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.