Muchas veces cuando estamos sin dinero y queremos capitalizarnos para pagar deudas, optamos por buscar nuestras prendas para empeñarlas, es la única manera de adquirir dinero rápido y fácil. Es cuando nos vemos en la necesidad de identificar si nuestras prendas son de oro o chapa.
Chapado es cuando tu prenda solo tiene una muy fina capa de oro sobre ella. Lo que significa que la prenda está bañada en oro y no contiene nada de pureza, por lo cual no tiene mucho valor. Por otra parte, se considera chapa también a toda prenda que contenga menos de 10k.
Mi recomendación es que lleves la pieza a un joyero o casa de empeños para que una persona calificada haga la valoración, en tal caso te aconsejo llevarla a cualquier sucursal de Fundación Dondé, allí te revisarán tu prenda de forma gratuita. Pero en tal caso que desees revisar tu prenda en casa, te traigo varios trucos que te permiten verificar si tu prenda es Chapa u Oro.
Prueba Visual
Para realizar esta prueba en tu prenda, debes identificar la pureza del oro, busca en tu pieza un sello o marca que identifique los quilates (k). Si tu prenda es de 24k quiere decir que tiene una pureza de 100%. El oro de 18k tiene una pureza de 75%. La pieza de 14K solo tiene 58.33% de oro y la prenda de 10k tiene 41% de pureza.
Lo que quiere decir que el valor de tu prenda va a variar según la pureza de oro que tenga. Esto afecta tanto el precio de compra, como el precio de venta de la prenda de oro. Por lo cual si necesitas mucho dinero lo ideal es que empeñes prendas que tengan 18 o 24k.
Otra manera de verificar si tú prenda es Chapa u Oro es observando los lugares donde comúnmente la pieza sufre rozadura o desgastes, tal como en los bordes. Si la prenda se visualiza descolorida, desgastada y con otro metal por debajo estamos hablando de que la prenda es de chapa.
Prueba del imán y de la cerámica.
Busca en tu casa un trozo de cerámica que no esté esmaltado. Luego roza la prenda sobre la superficie de cerámica, en caso de que deje una línea negra, estamos tratando con una prenda que no es de oro. Si en caso contrario el roce deja una marca dorada quiere decir que la pieza es de oro.
Otra técnica que puedes utilizar para saber si tu prenda es de oro es utilizando un imán. Acerca tu prenda a un imán, si este atrae a la pieza quiere decir que la misma no es de oro. El oro no es un metal magnético. Esta prueba de verificación no es 100% confiable ya que los imitadores utilizan otros metales no mánticos para hacer pasar las prendas como oro.
Prueba de densidad.
Con esta prueba de verificación necesitamos hacer algunos cálculos matemáticos sencillo, este proceso consiste en identificar la densidad en el agua de tu pieza de oro. Solo necesitas una taza medidora, agua y calculadora.
Lo que debes hacer es pesar la pieza de oro, si no tienes pesa, puedes acercarte a un joyero para que te pese la prenda. Luego debes llenar la Taza de agua hasta la medida en mililitros que tú desees, (Anota la medida en un papel). Después añade la prenda de oro en la taza con agua, espera que repose el agua, y vuelve a tomar nota de la medida en la que queda el agua en la taza.
Es momento de realizar los cálculos matemáticos. Resta la cantidad de agua inicial de la cantidad de agua final esto va a hacer igual a el agua desplazada. Estas medidas deben ser en ml. Luego apliquemos esta fórmula: Peso de la prensa (en gramos) /Agua Desplazada= Densidad.
Si la densidad de tu prenda da como resultado entre 12.9 a 14.9 g/ml quiere decir que tu pieza es de 14k. En caso de que la densidad esté entre 15.2 a 15.9 g/ml tu prenda es de 18k. Por otro lado, si la prenda tiene una densidad que está entre 17,7 a 17,8 g/ml es de 22k.
Si necesitas dinero de forma rápida lo mejor es que empeñes tus prendas y no las vendas. Recuerda que el oro es un metal cuyo valor aumenta con el paso del tiempo. Empeñando tu prenda de oro, podrás conservarlo con el paso del tiempo.
Por último, te recomiendo que conserves tus prendas de oro, ellas te protegen de la inflación. El oro siempre tendrá demanda y no se devaluará como pasa con la moneda. Ya que es un material que no puede reproducirse, como es el caso del papel moneda.
Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.