Aun sin saber mucho sobre finanzas o negocios, casi siempre se tiene la idea clara de que al empeñar un artículo, este queda en depósito en la institución hasta que el efectivo se repone. Sin embargo, ahora ya es posible empeñar sin dejar tus objetos en garantía.
Aunque esta opción se limita únicamente a vehículos, es un gran avance en materia de préstamos, ya que anteriormente, las casas de empeño no solían aceptar autos y mucho menos hacerlo sin pedir a cambio que el vehículo se dejara en depósito. Si te interesa saber cómo puede empeñar un coche sin dejarlo, sigue leyendo y lo averiguarás.
Ve al sitio adecuado
Debido a que el empeño de autos sin depósito es una de las nuevas modalidades préstamo que está teniendo bastante éxito, muchos sitios están promoviendo servicios que no siempre son las mejores opciones para los clientes.
Si estás decidido a empeñar un coche de esta manera, procura ir a las instituciones prendarias con experiencia y prestigio, que son garantía cuando se trata de contar con un acuerdo sólido capaz de otorgar una cantidad justa en préstamo.
Además de que es muy recomendable no arriesgarse a hacer tratos en cualquier sitio, es necesario encontrar una casa prendaria que ya manejé la modalidad de empeño de vehículos "sin deposito", pues no todas ofrecen aún este tipo de servicio.
Hay que ser precavido e ir a lugares donde nos ofrezcan garantía para poder empeñar nuestro carro sin dejarlo. La elección de la casa de empeño de carros dependerá de las condiciones que nos ofrezcan unas u otras.
Reúne los requisitos necesarios
Para empeñar un coche debes presentaren todos los casos la factura original que te acredita como dueño. Esto ocurre sin excepción, no importa si lo dejas en depósito o si te lo llevas, así que procura tenerla a mano. Junto con lo ya mencionado, se te solicitará una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio reciente y las últimas tenencias pagadas.
No olvides que debes tener actualizada tu tarjeta de circulación y hacer lo posible por recuperar con anticipación tus placas si es que la policía de tránsito las removió por estacionarte en sitios prohibidos o por cometer alguna otra infracción leve.
Es importante tener todo de forma correcta para que las casas de empeño de autos tengan una imagen correcta sobre nuestra persona, tener todos los papeles organizados y todo en orden para poder empeñar nuestro coche sin dejarlo en la casa de empeño y obteniendo una cifra correcta por el mismo.
Como estos requisitos varían de un sitio a otro, debes tratar de averiguar qué es exactamente lo que necesitas y tenerlo todo listo para que puedas solicitar tu préstamo sin contratiempos
Revisa tu coche
Comprueba que no presente ninguna falla o daño obvio, ya que eso disminuirá la cantidad que alcances en préstamo y en dado caso, pudiera ser motivo de rechazo, particularmente si vas a empeñar un coche sin dejarlo ya que las averías serias pueden empeorar si el vehículo continúa en uso sin recibir las reparaciones necesarias.
Es primordial además que te asegures de que tienes un modelo que es candidato a empeño. En la mayoría de los sitios en donde se realizan este tipo de préstamos se aceptan los autos familiares y los vehículos de pasajeros, así como los de carga, sin embargo debes verificar que el año de producción del tuyo entre dentro de los límites impuestos por la casa de empeño.
Aunque es cierto que hay casas de empeño que sí que pueden aceptar coches antiguos en buen estado ya que puede que su valor aumente y sea una opción buena de poder empeñar el carro sin dejarlo.
Formaliza el trato
Presenta todos los requisitos en la casa de empeño elegida y lleva tu auto para que lo sometan a un avalúo. Si cumples con todos los requerimientos y tu coche es aceptado y está en regla, el trato se formalizará determinando que no lo dejarás en prenda físicamente pero sí de manera formal al entregar tu factura y tu tarjeta de circulación.
Presta atención a la información que se te brinde
Antes de que firmes para dar por cerrado el trato, se te explicarán todas las condiciones involucradas al empeñar un coche, como puede ser que deberás pagar la tenencia si es que se vence mientras el vehículo está en prenda y otros detalles que varían dependiendo de las políticas individuales de cada institución.
Este es el momento para pedir que se te aclaren todas las dudas que puedas tener y también el momento de retractarte si llegas a la conclusión de que el trato no te conviene o de que no podrás cubrir los refrendos o el pago total del préstamo para recuperar tu factura.
Recuerda que, una vez firmada la documentación, en la mayoría de los casos, el trato será indisoluble. Por eso es mejor leer bien el contrato y hacer que te lo lean bien, y formular todas las preguntas que se te ocurran. Tiene que quedar todo muy claro a la hora de empeñar tu coche sin dejarlo.
Ten en cuenta la cantidad aproximada que recibirás
Dado que estas empeñando un coche sin dejarlo, puede que se te otorgue una cantidad menor a la que se te prestaría si lo dejas en depósito. Esto se debe a que la institución está arriesgándose a que el vehículo sufra descuido o daños durante el uso regular. Recordemos que este es la prenda que garantiza la recuperación del préstamo que te están haciendo.
Considera que es posible que en estos casos te pidan que compruebes que la unidad está asegurada tanto en caso de avería parcial como por pérdida total lo mismo que contra daños a terceros. Una vez aclarada esta situación, despejadas tus dudas y firmado el contrato, recibirás tu préstamo en efectivo y podrás llevar tu auto a casa.
Revisa tu calendario de refrendos cada semana
Los refrendos son las oportunidades que tienes para renovar tu contrato y para no arriesgarte a perder tu coche. Es muy importante que revises tu calendario de fechas límite cada semana, ya que es fácil sufrir confusiones u olvidos cuando sigues conduciendo tu coche diariamente como si no lo hubieras dejado en prenda.
Trata de pagar con anticipación tu refrendo si es que no puedes cubrir el préstamo total y tendrás un nuevo periodo para reunir el dinero con calma. Si se te pasó la fecha, acude a ventanilla, porque todavía hay soluciones.
No olvides que en Fundación Dondé puedes empeñar tu auto sin dejarlo y calcular el monto de tu préstamo en línea y ¡sin salir de casa!
Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.