La oferta de temporada es una excelente opción tanto para las empresas como para los consumidores; el objetivo, reducir el precio de sus productos en un periodo determinado para liberar el "stock" de sus productos e ingresar nuevos al mercado. Hay algunos usuarios que, con base a su experiencia, realizan compras más inteligentes basadas en la comparación de ofertas y descuentos considerando que la mejor opción no necesariamente es la tienda más prestigiosa sino donde pueden obtener el mismo producto bajo condiciones similares y a un mejor costo.
En este sentido, en el contexto mexicano existen tres periodos fuertes de ofertas fin de temporada de la cual se puede sacar mayor provecho:
- Rebajas de invierno: Una temporada en la que la situación financiera puede ser difícil por los gastos decembrinos anteriores, aquí, las tiendas ofrecen descuentos de fin de temporada para la transición entre sus productos nuevos y el apoyo a la economía.
- Rebajas de verano: Dando una segunda oportunidad a la temporada de descuentos, en los meses de julio o agosto ocurre una segunda salida fuerte de ofertas para los productos ofrecidos en tiendas, comercios y todo tipo de sucursales.
- Rebajas de fin de año: En esta temporada de descuentos generalmente desarrollada en noviembre, algunas tiendas hacen participación del llamado Buen Fin, iniciativa desarrollada desde el 2011 entre el Gobierno Federal y el sector privado con el fin de reactivar la economía interna y fortalecer el comercio formal.
Prestar atención de las épocas con mayor oferta de promociones, suelen ser una opción muy viable para hacer compras gracias a las promociones y descuentos únicos. Sin embargo, con el fin de cuidar tus finanzas es ideal realizar un consumo inteligente, pero ¿cómo lograrlo?
Organiza tus finanzas de principio al fin
La pregunta primordial que debes hacerte antes de hacer una compra es ¿cuánto dinero puedo gastar?, para dar respuesta a este cuestionamiento puedes tomar en cuenta los siguientes argumentos:
1. Realizar un registro de tus gastos: determina el presupuesto libre que tienes para aprovechar la temporada de ofertas, organizando los gastos fijos (comidas, transporte, servicios) y los gastos variables.
2. Determinar el porcentaje disponible: hacer una lista de aquello que se necesita vs lo que se desea adquirir y de esta manera asegurarse de no comprar de más al momento de ver las ofertas en productos con algo que no se necesite.
3. Llevar un control de lo que se adquiere: aunque sean promociones de temporada, esto te servirá para saber exactamente en qué y cuánto estás gastando. Recuerda conservar tus comprobantes de compra, te servirán para hacer válida alguna garantía y asegurarte que el cobro sea el correcto.
Realiza búsquedas inteligentes
Una vez que tienes claro lo que desees comprar, el siguiente paso es elegir dónde hacerlo. Irse por la primera opción en ocasiones suele ser contraproducente, ya que en plena temporada de rebajas un mismo producto puede tener el mismo descuento ofrecido en alguna otra tienda. Realizar un monitoreo antes de comprar puede ayudar a guardar efectivo aprovechable para otro artículo en oferta de temporada.
Visita tiendas, varias sucursales e incluso casas de empeño como Fundación Dondé, pues éstas últimas suelen tener grandes promociones de temporada que te permitirán adquirir productos de calidad a un bajo precio, además, es más seguro que tu compra esté protegida puesto que sólo hasta el 2018, en México hubo 2 millones de reclamaciones por fraude cibernético.
Lo último a considerar antes de finalizar tu compra
- ¿Pagar en una sola exhibición o a meses sin intereses? La respuesta la determinarán tus finanzas, los meses sin intereses funcionan "como la posibilidad de diferir un gasto que de contado no podrías cubrir", por lo tanto, si cuentas con el capital necesario para pagar de contado es recomendable elegir esta opción.
- ¿2x1, 3x2 o descuento? La temporada de descuentos implica ver este tipo de promociones que suelen llevarnos a comprar posiblemente más productos de los que necesitamos, por lo tanto, reflexiona si conviene elegir esta opción.
- ¿Descuento en general o sólo para algunos? Ten cuidado con la oferta de temporada, ya que el verdadero descuento podría llegar sólo para usuarios con tarjetas de crédito. Mucha gente relaciona descuentos con ofrecer productos a 18 o 24 MSI, ya que no siempre una oferta de temporada está al alcance de todos.
- ¿Nuevo o usado? No rechaces a la primera la opción para las ofertas de productos, ya que puede cubrir la necesidad que tienes sin invertir demasiado. Una opción para este tipo de compras son las casas de empeño, donde algunos productos suelen ser más accesibles en costo y para todo público, sólo verifica que sea una certificada, con experiencia y trayectoria que les respalde como el caso de Fundación Dondé. Los artículos como joyas y electrónicos pasan por un proceso de inspección que en cierto modo garantiza que sean adquiribles a futuro, en dado caso que el usuario original no haya renovado su prenda.
Por último, revisa las condiciones, asegúrate de que el precio que te ofrecen sea real y no tenga ningún cargo extra, también verifica gastos de envío (si es el caso). Después de comparar precio, calidad, características, opciones de pago estarás preparado para realizar una compra inteligente durante cualquier temporada de ofertas. Cuidar de tus finanzas te llevará a sacarle el máximo provecho a lo que gastes y a disfrutar sin culpa ni preocupaciones de tus bienes adquiridos.
Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. Descuento aplica pagando de contado/efectivo y no aplica con otras promociones. Artículos sujetos a disponibilidad y cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.