Una vez que compramos un coche y este empieza a recorrer las calles de la ciudad inicia la pérdida de su valor original. Se calcula que un vehículo nuevo luego de salir del concesionario sufre una depreciación del 20 por ciento. Sin embargo, hay determinadas marcas y modelos que pierden el valor inicial mucho más lentamente y estos son muy elegidos para no perder el capital inicial con mucha rapidez.
Números globales
Los automóviles son unos de los bienes, que se denominan de alto costos, que más rápido se devalúan. Para muchos, el valor de reventa es importantes cuando se adquiere un vehículo con intención de una futura venta buscado siempre tener un modelo actualizado.
Uno de los primeros aspectos que llevan a la devaluación son los impuestos que tiene un coche al ser adquiridos en una concesionaria. Tanto el IVA como el ISAN no suelen tener presencia en el valor de reventa, algo que está en el costo primario al salir de la agencia de coches. Estos valores son lo que más elevan esa primera devaluación del valor inicial del vehículo adquirido.
Dentro de algunos de los modelos que anualmente tienen una menor depreciación de su valor se encuentra el Toyota Yaris, se estipula que su valor se devalúa en un 3.2 % anualmente. En el otro lado de la lista se halla el Land Rover Defender que llega a caer su valor en un 20 % por año. Los avances tecnológicos hacen ampliar esta brecha ante los constantes que cada modelo van teniendo año tras año.
Autos con una rápida devaluación en México
Dentro de la industria automotriz, las minivans y las camionetas SUV han tenido una explosión de ventas, pero esto también ha generado una mayor devaluación de estos productos. Antes esto, gran parte de los modelos de coches que están dentro de esta categoría suelen tener una devaluación anual que ronda el 20 por ciento como por ejemplo las Land Rover Defender y LR2, así mismo nos encontramos con la Toyota Land Cruiser.
Si miramos el segmento de los denominados autos compactos y crossovers os vamos a encontrar con mayor disparidad en los valores que se manejan en materia de devaluación de sus modelos. Tenemos por un lado el Honda City o el Subaru XV con una depreciación de su valor superior al 16 % anual, mientras que el Dodge Charger se encuentra con una devaluación menor al 9 % anual.
Dentro de los autos de lujo, la devaluación es elevada y no suele haber una gran diferencia entre los diferentes modelos que maneja el mercado. El coche que pierde más valor anualmente es el Mercedes Benz clase SLS con un 20 % de depreciación. Como parte de esta línea Premium, se encuentran las Maserati, que tanto en su modelo Gran Cabrío como Gran Turismo, sufren una devaluación en su valor por encima del 16 por ciento anual.
Pensando en mantener el valor
Muchas son las personas que cuando se inclinan por un modelo o marca lo hacen pensando en la posibilidad que este no pierda mucho su valor para una futura venta o canje por un coche más moderno, luego de algunos años. De esta forma, nos podemos encontrar también con algunos vehículos que son de baja devaluación anual, en muchos casos por el gran valor de reventa.
En este segmento hay dos modelos que se llevan todos los laureles, las Amarok de la empresa Volkswagen y la Toyota Yaris con una devaluación anual cercana al 3% de su valor. Muy cerca de encuentra la Renault Kangoo con un 4 % de su valor anual depreciado.
Muchas son las marcas, y sus correspondientes modelos, que tienen una depreciación de su valor anual por debajo del 10 por ciento, y algunos con números mucho más interesantes. Asó podemos encontrar modelos de Volkswagen, Mercedes Benz, Chevrolet, Toyota, Audi y Honda que pierden menos del cinco por ciento de su valor al año dentro del mercado mexicano.
Autos que se devalúan con valores intermedios
El mercado automotriz mexicano tiene una gran variedad de oferta, por ello, fuera de las dos puntas que tiene esta devaluación, nos podemos encontrar con una gran variedad de modelos que sin tener un aumento muy significativos también son interesantes por su valor de depreciación de manera anual.
Nissan, Suzuki, Acura y Chrysler tienen varios modelos que suelen tener una devaluación del mismo con valores por debajo del 6 %, pensando en coches que suelen ser buscados como el Sentra o el Kizashi, mantienen en buena manera su valor de reventa y no se deprecian muy rápidamente.
Volvo, Isuzu y Ford también tienen algunos vehículos con una muy buena permanencia de su valor inicial. Hay modelos de estas marcas que se hallan por debajo del 10 % en cómo se devalúan de manera anual. Dentro de estas opciones encontramos el modelo Lobo, ELF200 o V40, pertenecientes a las empresas anteriormente mencionadas, que están con valores muy interesantes en materia de devaluación anual de su precio.
Sorprendentemente para algunos, varias empresas automotrices de coches muy cercanos a la alta gama, tienen muy buena permanencia de su precio. La devaluación de los vehículos en México de la firma Audi se encuentra, en muchos modelos, por debajo del 10 % anual y algunos con porcentajes casi cercanos al 5 % en la depreciación de su valor comercial. Aquí podemos encontrar a los modelos A8, S8, A6, S6 y A4 entre tantos otros que se comercializan en México y cuyo valor de depreciación es muy bajo. Ya tienes una idea para mejorar tus inversiones a la hora de comprar un auto.
Recuerda que en Fundación Dondé te préstamos efectivo por tu auto sin dejarlo. Puedes cotizar tu préstamo en este momento y sin salir de casa.
Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.